You just can't buy illusions

16 mayo 2011

Bitácora de abstinencia: Dia 1 (el Origen)

Bien, primero hare una leve introduccion del tema, la cual le ahorrara encontrarse leyendo cosas personales y/o poco profundas, que quizas no le interese:
Como experimento semanal, me propuse renunciar al facebook por una semana, comenzando hoy
(ahora si, paso a explicar el porque y el fin de estas entradas)

Como mucha gente en la actualidad, me cree una cuenta en facebook la cual utilizo... un poco demasiaaado.
Entonces me auto-impuse una meta: desde las 00:00 hrs de hoy (o sea, hace 10 horas y media) hasta las 00:00 del proximo lunes, me comprometo a no entrar a mi cuenta ni a ninguna pagina de dicha red social.
¿Por que de la nada (porque literalmente fue de la nada) decidi hacer tal cosa, que parece tener tan poco sentido? ¿Que espero lograr de eso?
Las razones básicas son tres y muy simples:
1, Porque entrar se ha convertido en un vicio ya muy extremo. Si, porque por mas de que sea (o parezca) inofensivo, es un vicio a fin de cuentas y ya esta pasando el punto en que me empezo a consumir; ningun vicio es bueno ni tampoco son los excesos, entonces, dandome cuenta de esto, no seria lo mejor actuar rapido antes de que pueda evitarlo? Ya cuando te das cuenta de que te estas volviendo dependiente, es una señal de peligro. Porque esto tambien me lleva al motivo
2, Estoy tan enviciada que me quita tiempo para hacer no solo cosas mucho mas productivas sino que ademas dejo de hacer cosas que realmente me gustan, para quedarme como idiota frente a la pantalla de mi netbook con el face abierto. Es ridiculo. Y, mejor reitero, no es que me quita tiempo, YO le estoy dando demasiado de mi tiempo y atencion, las cuales son valiosas. Por ejemplo, ya casi ni leo; yo siempre fui de leer bastante y la verdad lo disfrutaba, ademas de que en mi opinion es uno de los mejores habitos del mundo. Antes en vacaciones me leia un minimo de 4 libros, este verano me lei dos y raspando. Pero realmente me di cuenta de que al estar sentada, queriendo calmar mi cabeza y sumergirme en la historia me costaba, porque mi cabeza se acostumbro a un ritmo muy acelerado y eso en gran parte se debe a internet. Si, el facebook no es la unica pagina responsable, pero es a la que dedico mas tiempo y la que mas me incita a dejar de hacer otras cosas. Incluso hacer cosas que me gustan en internet, como por ej. leer manga online, uno de mis hobbies preferidos, se ven reducidas (estoy varias horas en frente del monitor, abro la pagina de mangas, veo que actualizaron varios y me encuentro finalizando la semana con que no lei ni dos capitulos, ¿¿Como puede ser?? ¡Si estuve horas en la maquina! Facebook es el mayor responsable)
Sin mencionar el estudio, el sueño, la puntualidad, y otras cosas que sacrifico por ver mis notificaciones. Patético.
Y 3, Necesito desenchufar mi cabeza un poco. FB es una red social, el mayor uso y utilidad es mantenerse conectado con otra gente, lo cual es practico muchas veces, pero ya cuando pasas la linea de la ultidad y te fumas cada cosa que pone la gente ya es mucho. Claro que estar aislado es malisimo, pero estar demasiado conectado tmp es bueno: cada tema de charla, cada peleita, cada comentario, cada evento, salida, etc etc te empieza a llenar la cabeza y esta empieza a decir ¡¡BAAASTA!! Sentis que te esta chupando el intelecto, y pensas que con todos los nombres que te aprendiste de los participantes de GH2011 gracias a los estados, podrias haberte aprendido, no se, un tema de The Doors. (Uff porque no me habre abstenido todo ese mes?! ¡Lenta de mi!). Estoy en una etapa en la que quiero reflexionar sobre cosas mas substanciales y esto de momento estorba.


Ahora bien, podria cualquiera pensar, que pretendo lograr de esto? Y... si tan "malo" es, por que directamente no cerrar mi cuenta?
Bueno, porque como dije, tiene su utilidad y si, puede resultar practico. Soy un individuo inserto en la sociedad y es primordial mantenerse comunicado e informado, y los medios de hoy mas practicos son el celular, el mail y cuenta en facebook (claramente poseo los 3 elementos). El facebook en si no es malo, pero usarlo demasiado si lo es. No es que quiera dejarlo del todo, si no llevarlo a un nivel un poco mas sano.

Lo que pretendo es que, en esta semana libre de face, pueda desacelerar un poco mi cabeza y retomar ciertas cosas que dejo de lado como leer, hacer la tarea (poneeeele), dormir y demas. Tambien, una vez pasada mi semana de abstinecia, poder regresar a mi casilla normalmente pero no de la misma forma, o sea, si pase 7 dias enteros sin el face, calculo que mi mente va a poder adaptarse a lo que es no entrar tanto y afloje un poco con mi vicio. Asi he dejado otros vicios anteriormente, viendo que soy capaz de vivir sin la cosa en cuestion y hacerme a la idea de lo que es.
Y, por ultimo, el motivo mas bizarro: probarme de que soy capaz de hacer (o dejar de hacer) algo si me lo propongo. Sep, estoy poniendo a prueba mi fuerza de voluntad. Es algo muy cotidiano, que tengo muy incorporado y muy a mi alcance. Si yo me dispongo a dejarlo y alterar mi rutina de un dia al otro, tener la fortaleza mental para mantener lo que me propongo. (quizas algun dia asi deje de morderme las uñas u otros malos habitos que tengo...!)

Bueno, y eso. Para estimularme un poco voy a usar unos minutos diarios mi blog para hacer algo extremadamente boludo pero util (para mi, obvio): ir describiendo como paso la "abstinenciadia a dia.

Si, parece una extrema estupidez. No flaca, no estas dejando la heroina, dejate de joder. No, no es droga, pero es un medio masivo que nos va atrapando de a uno y se esta incorporando en ntra vida cada vez mas hasta el punto que crea dependencia. Quiero ver como es estar una semana desvinculada de eso en el medio del auge y el vicio. Y quiero ponerme a prueba en algo tecnicamente simple, pero que requiere fuerza de voluntad.

Es, en resumen, mi experimento semanal.
Aca van los pensamientos de hoy: (gracias twitter por colaborar)

Comence una campaña contra la adiccion al facebook. Mi abtinencia comienza a partir de... ¡Ahora! (Deseenme suerte)
- Bastante bien, aunque el impulso de llegar y usar esos 5 mins previos al almuerzo para chusmear el inicio estuvo...
AHHHHH te das cuenta al punto patetico al que habias llegado cuando al primer dia te desesperas por retomar el vicio
- Y si mejor me permito unos 5 mins diarios a la noche...?
- No mierrrrda no aflojes que venis bien!!! Ni dos segundos, olvidachi.
- Acabo de pensar publicar esta entrada en face. FAIL.
- ¿No le estare dando demasiada trascendencia? ... Si, pero me divierte
- Por que me gasto en escribir todo esto, ¿¿A quien le interesa?? ...Ah, a mi!
- Ya paso un dia y lo logre! Quedan 6 mas...
- Espero que el 8vo dia llegue bien y tranqui. Y que no me lo pase poniendome al dia, deos




Con esto me despido, au revoir!

No hay comentarios.: